Campañas/ documentación

 BUENA PRÁCTICA

TÍTULO DE LA ACCIÓN La Difusión extiende la conciliación: Conocer y saber permiten  implicarse. El cuidado y la corresponsabilidad consolidan ciudadanía

PERIODO DE EJECUCIÓN de 2002 la 2012

DESCRIPCIÓN

En el marco de intervención del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a favor de la conciliación, a través de un Pacto local, y desde la firme creencia de que la difusión de las ideas lleva consigo un fomento de la conciliación, se han ido realizando campañas sobre la paternidad corresponsable y otros temas relacionados. En particular,

las iniciativas puestas en marcha han consistido en lo siguiente:

En la primera campaña, se regalaron unos guantes de fregar, con el lema “Si eres hombre, ¡atrévete!: póntelos-jar itzazu.” “Ven a coger el guante”. Simultáneamente, se publicaron carteles representando un hombre con guantes de fregar y su bebé en brazos.

La siguiente campaña consistió en la entrega de un biberón y una tarjeta, con el eslogan “Esto también es cosa de hombres. Por una paternidad responsable”.

En 2007, se puso en marcha una iniciativa de gran impacto, que logró divulgar el contenido, sin dejar indiferente a nadie, publicando un cartel, en el que aparecía un hombre friendo unos huevos, junto al eslogan “Por una paternidad corresponsable. ¡No te los toques: fríelos!”. Se acompañó del reparto de pañales, casa por casa, que llevaban el lema “Pónmelos. Esto también es cosa de hombres”.

Durante 2008, el artículo que se regalaba era un osito de peluche, con el lema “El cuidado también es cosa de hombres” y una tarjeta, que las y los escolares entregaban a sus padres, en la que se podía leer “Papá, ¡cuidar también es cosa de hombres!”. Ese año, en Navidad, se repartió un reloj de cocina, con el lema “Compartiendo el tiempo y la tareas vivimos mejor”.

En 2009, se editó un cartel, con el lema “Podemos vivir mejor compartiendo”, presentando a cuatro hombres muy conocidos en Estella-Lizarra, realizando tareas del hogar. Junto a este cartel, se regalaron pizarras magnéticas de nevera, con la inscripción “Papá, apunta: ¡esto, también es cosa de hombres!”.

Estas campañas han estado acompañadas de artículos de opinión, en prensa escrita, programas de televisión y en radios locales. Se mantienen durante todo el año y se refuerzan en momentos puntuales, como la Navidad.

 Además, se organizan talleres y cursos de masaje infantil y cuidados, y de supervivencia doméstica, dirigidos a hombres, para sensibilizarles en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y del cuidado.

Esta  Buena práctica, reconocida en el proyecto “ Equilibrio- Balance” del Instituto de la Mujer Estatal, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de KS (Asociación de Municipios Noruegos).

 EQUILIBRIO/BALANCE. EL DESAFÍO DE LA CONCILIACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA LOCAL: EXPERIENCIAS DE ESPAÑA Y NORUEGA. LOGROS Y RETOS PARA EL FUTURO”

 PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE Hombres  y toda la ciudadanía.

ENTIDADES RESPONSABLES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El pacto local en su conjunto. Especialmente la comisión de corresponsables de ejecución.

INNOVACIÓN SI

POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA Si

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EN EL PLxC Y EN EL PLAN DE IGUALDAD DE LA ENTIDAD LOCAL

La Comisión Institucional y la Comisión Técnica, siguen basándose para las actuaciones, en el diagnóstico de partida  realizado a finales   del año 2007   financiado por el INAI. En él,  se refleja la situación de Estella-Lizarra en materia de conciliación, LAS DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE AMBOS SEXOS, por ello, planteamos este proyecto que tiene actuaciones complementarias: La sensibilización y formación para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad, el desarrollo e implantación de nuevas formas de gestión del tiempo. Pactos entre mujeres y hombres para la corresponsabilidad y  Recursos “Ludobebe-jubiloteka” durante todo el año.

La firma del nuevo Pacto, ha supuesto  mayor implicación cuantitativa y cualitativa (queda reflejado en documento a parte), y sobre todo,  el hecho de que entidades del pacto Laseme (Asociación de empresas de la Merindad de Estella), Itxako y algunas empresas particulares  está  desarrollando un plan de igualad con el objetivo de conocer, sensibilizar, formar y  realizar medidas conciliadoras en las Empresas y Planes de igualdad en sociedades deportivas.

A esto, debemos unir el hecho de que desde 2008 hasta la actualidad,  el pacto está  realizando una formación conjunta interna, que ha permitido comprender y entender conceptos  para así implicarse  por parte de las diferentes personas que participan en el mismo.

El Pacto, queda  así, reforzado en contenido, en compromiso  y en personas técnicas en igualdad de oportunidades., lo cual está permitiendo la implementación de los conceptos de corresponsabilidad y conciliación en  el tejido empresarial,  comercial, educativo, deportivo, asociativo, sanitario, eclesiástico…en definitiva en la ciudadanía en general.

Y por supuesto por la implementación del mismo en las actividades del Ayuntamiento y que en las subvenciones que concede el Ayuntamiento para la realización de programas de igualdad, se valore en puntuación, el pertenecer al pacto local por la conciliación.

Este proyecto está enlazado a las actividades en materia de conciliación  corresponsabilidad  que está  realizando LASEME, los sindicatos en Estella, El Itxako y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de la política de aplicación del mainstreming en diferentes áreas y las actividades específicas del área de igualdad y mujer.  En concreto con los  objetivos recogidos en el  II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Estella/Lizarra, la evaluación del mismo y la elaboración del IIIer Plan.

Cuyos objetivos están además, enmarcados dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, aprobado el 25 de octubre de 2005, con vigencia hasta el 2010, en vigencia y la nueva hoja de ruta, 2012-2015

Otras buenas prácticas

Todo el proyecto es innovador, en la medida que en su metodología trabajan de manera conjunta entidades muy diversas y por los conceptos que divulga y sensibiliza: La corresponsabilidad, y el uso del tiempo.

La actividad conjunta escolar y la formación específica para el profesorado. La creación de una Red de corresponsales por la corresponsabilidad en los centros educativos.

“La cesta de los intercambios. “El tiempo, Vale”, es la primera vez que se va a hacer en Estella/Lizarra.

La jubiloteka como recurso a lo largo del año, en forma de talleres es un servicio nuevo.

Las guías divulgativas y de buenas prácticas relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad.

El Acuerdo por una convivencia, a pesar de no ser ya, novedoso como actuación, si que sigue siendo impactante en Estella y especialmente en los grupos de preparación para el matrimonio. Mucho más, al ser renovado y aumentado con otros materiales.

 

Las actividades con sociedades astronómicas y peñas, la línea Online y la permanencia en los medios de comunicación (artículos, programas radio…)

En Estella, la corresponsabilidad si bien es algo que viene trabajándose desde hace años, podemos decir que el cambio sustancial y novedoso es, la implicación de la entidades, redes sociales…El trabajo conjunto y la habilidad par conseguir que la conciliación vaya de la casa a la calle, pasando por el centro de salud, escuela, trabajo… En todos los rincones.

A modo de resumen:

–  La utilización de fechas muy mediáticas para hacer una mirada de las mismas desde la perspectiva de la corresponsabilidad, el cuidado  (19 de marzo, 15 de mayo, día de la familia, fiestas patronales, navidades…).

– La difusión de materiales para hombres y la implicación de hombres famosos.

– El trabajo en red, la utilización de los medios de comunicación en la labor de difusión de las ideas favorables a la corresponsabilidad y la ética del cuidado.

– La participación de personas referentes en varios mundos, hombres y mujeres, en su compromiso con la corresponsabilidad y la ética del cuidado.

– Imaginación en los soportes mediáticos utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *