Visita del Forum Feminista “María de Maeztu” de Vitoria-GAzteiz

El pasado sábado 3 de octubre tuvimos la oportunidad de recibir a varias compañeras del Forum Feminista “María de Maeztu” de Vitoria-Gazteiz. El motivo de su visita fue hacer un merecido homenaje a una de nuestras predecesoras: María de Maeztu Whitney.
Se recordó su vida y trayectoria profesional…. y se depositaron flores. Aprovechamos para recordarla:
Ella nació en Vitoria, el 18 de julio de 1881. Estudió Magisterio y más tarde Derecho. En 1902 empezó a desplegar su faceta de maestra en una escuela. María transformó (con todas las letras) la enseñanza, implantó las clases al aire libre, fundó las primeras cantinas y colonias escolares. Destacó por su elocuencia, sus casi clarividentes conceptos y sus ideas reformadoras sobre la enseñanza. Fue fundadora del Lyceum Club Femenino en 1926.
En un artículo titulado “Lo único que pedimos” y publicado en la revista “La mujer moderna”, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:
“Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana”.2 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *