Archivo de la categoría: 8 Marzo / Martxoak 8

CHARLA ” A VUELTAS CON EL FEMINISMO”

Os dejamos las fotos de la charla de Miren Aranguren Etxarte el viernes pasado.
Iniciamos la sesión con una relajación y recordando a las mujeres que iniciaron nuestro camino feminista. Hubo mucha participación y diversa y concluimos con los retos que tenemos en Estella Lizarra. Fantástico encuentro¡¡¡.

Joan den ostiralean Miren Aranguren Etxartek eskainitako hitzaldiaren argazkiak uzten dizkizuegu.
Emanaldia erlaxazio-ariketa batez eta gure bide feminista hasi zuten emakumeak gogoratuz hasi genuen. Parte-hartze handia eta anitza izan zen eta Estella-Lizarran ditugu erronkekin bukatu genuen. Topaketa zoragarria¡¡¡.20160318_20484520160318_20490720160318_204902

PRESENTACIÓN POEMARIO “MIRAR EL RIO”

Seguimos visibilizando a mujeres creadoras, dentro de los actos organizados desde la Comisión de Igualdad con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”. Ayer contamos con Marina Aoiz Monreal, que nos presentó su antología “Mirar el Río” en la biblioteca de Estella. Se respiró mucha creación, inspiración y ganas de seguir creciendo a través de futuros talleres de escritura. Magnífica Marina¡¡. Gracias a las personas que nos acompañasteis.

Martxoaren 8a, “Emakumeen Nazioarteko Eguna” dela eta, Berdintasun Batzordetik antolatutako ekitaldien barnean emakume sortzaileak ikusarazten segitzen dugu. Atzo Marina Aoiz Monreal izan genuen gure artean eta bere poema-bilduma “Ibaiari Begira” Lizarrako liburutegian aurkeztu zigun.
Bertan, sormen handia, inspirazioa eta etorkizunean idazteko lantegietan zehar hazten jarraitzeko gogoa bizi izan ziren. Zoragarri Marina!! Mila esker gurekin izan zineten lagun guztiei.20160317_19552620160317_195515

MURAL ESTRELLA-IZARRA

Ya podemos disfrutar del mural ESTRELLA-IZARRA
Con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” desde la Comisión de Igualdad se decidió homenajear a las mujeres de Estella-Lizarra que de forma anónima han contribuido a la historia de nuestro pueblo y a mujeres que han liderado los movimientos de mujeres y/o feministas cuyas aportaciones han sido más visibles. Fue Lorea Alfaro quien materializó esa idea y a través de las redes sociales se solicitó la colaboración de la ciudadanía para que entregarán fotos de su álbum familiar que supusiera un momento para el recuerdo.
El ingrediente principal del proyecto ha sido la participación de la ciudadanía en el diseño del mural y en la implementación del mismo. El sábado 12 de marzo desde los grupos de mujeres y/o feministas se apoyó en plasmar el mural en la pared del pasadizo que une Paseo Inmaculada con Plaza Santiago. Un verdadero trabajo en equipo y de sororidad entre mujeres.
Queremos agradecer a las personas que han enviado sus fotos que sin ellas el mural no hubiera sido posible.
Agradecer a los grupos de mujeres: Asamblea de Mujeres, Centro Cultural de la Mujer, AMILIPS, ESAIN, Ekintza Transfeminista y mujeres a título individual que forman parte de la Comisión de Igualdad por su continuo trabajo.
Agradecer la colaboración en este proyecto a distintas áreas municipales: Servicios, Servicios Sociales-ESP y Policía Municipal.
Damos las gracias por el detalle del aperitivo a la Carnicería Hermanos San Martín.
Como dijo alguien ya tenemos “Una referencia feminista en el corazón de Lizarra”, ZORIONAK!!!

ESTRELLA-IZARRA horma-irudia gozatzeko aukera badaukagu
Martxoaren 8a, “Emakumeen Nazioarteko Eguna” zela eta, Berdintasun Batzordetik Estella-Lizarrako emakumeei omenaldia egitea baloratu zen, era anonimoan gure herriaren historia lagundu dutenei, baita emakumeen mugimenduen eta/edo mugimendu feministen buru izan diren emakumeei ere, ekarpenik ikusgarrienak egin dituztenei. Lorea Alfaro izan zen ideia hori gauzatu zuena eta, sare sozialen bidez herritarren laguntza eskatu zen, horien familia-albumetatik argazkiak eman zitzaten, oroitzeko merezi zuen unea adieraziko zuten argazkiak hain zuzen ere.
Proiektuaren osagarri nagusia herritarren parte-hartzea izan da, horma-irudia diseinatzeko eta martxan jartzeko unean. Martxoaren 12an, larunbata, emakume taldeetatik eta/edo talde feministetatik laguntza eman zen horma-irudia Sorkunde Garbiaren pasealekua eta Santiago plaza lotzen duen pasabidearen horman paratzeko. Benetako talde-lana eta emakumeen arteko elkartasuna.
Gure esker ona argazkiak bidali dituzten lagun guztiei, horiek gabe ez baitzen horma-irudia posible izanen.
Baita ere eskerrak ematea emakume-taldeei: Emakumeen Asanblada, Emakumearen Zentro Kulturala, AMILIPS, ESAIN, Ekintza Trasfeminista eta pertsonal mailan Berdintasun Batzordearen parte zareten emakume guztiei.
Eskertu nahi dugu udal arlo ezberdinetatik proiektu honetan emandako laguntza: Zerbitzuak, Gizarte Zerbitzuak-ESP eta Udaltzaingoa.
Gure esker ona San Martin Anaiak Harategiari aperitiboarekin egin ziguten opariagatik.
Baten batek adierazi zuen bezala, badugu “Erreferentzia feminista bat Lizarrako bihotzean” ZORIONAK!!!20160312_113345 20160312_114114 20160312_130220 20160312_130232 20160312_140753 20160312_140810 20160312_143342 20160312_143356 20160312_143402 la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4 IMG-20160312-WA0005 IMG-20160312-WA0006

Presentación Poemario “Mirar el Río”/ Poema-Bildumaren Aurkezpena “Ibaiari Begira”

Berdintasun Batzordetik emakume sortzaileak ikusarazten segitzen dugu. Ostegun honetan, 19:00etan, Liburutegian Mariana Aoiz egonen da “Mirar el río” poema-liburua aurkezteko.

Desde la Comisión de Igualdad seguimos visibilizando a mujeres creadoras. Este jueves a las 19:00 horas en la biblioteca estará Marina Aoiz para presentar su poemario “Mirar el rio”.Estella-Lizarra-Marina Aoiz

MURAL PARTICIPATIVO “ESTRELLA IZARRA”

Buenos días , egun on
El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra junto a Lorea Alfaro van a llevar a cabo una propuesta de mural participativo para este 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” en el que puedan participar las mujeres de Estella-Lizarra en todo su proceso. Pretendemos que ellas sean las verdaderas protagonistas de llevar a cabo el mural y de dar contenido al mural.
Como normalmente el espacio público ha sido representado por hombres, se ha pensado en hacer un mural que diera visibilidad y sirva de homenaje a las mujeres que desde el anonimato han venido realizando tareas ligadas al ámbito de lo privado, como los cuidados…; así como a mujeres que han liderado y siguen liderando el movimiento feminista de Estella-Lizarra.

La idea es hacer que la colaboración se dé también en el propio proceso de creación del mural. Para eso, queremos pedir a cualquier niña, chica o mujer del pueblo que elija una foto de su archivo personal que le traiga un recuerdo especial, o que refleje como las mujeres van ocupando el espacio público o áreas en las que las mujeres han estado infrarepresentadas: ámbito laboral, cultural, social, nuevas tecnologías, autocuidado…

La foto no tiene que ser ni una buena foto, ni tener un tema concreto, simplemente que sea una foto elegida desde el cariño. A partir de esas imágenes la autora trabajará en una composición fotográfica que será la que se lleve al mural en el pasadizo que une el paseo de la Inmaculada con la plaza Santiago. Cuantas más fotos haya mejor ya que pretendemos representar la diversidad de mujeres existentes en Estella-Lizarra, así que ¡reenviad el mensaje a las que tengáis alrededor! .

Se pueden enviar las fotos a: areadelamujer@estella-lizarra.com o llevar la fotografía en papel al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. También se pueden enviar a la autora por whatsapp (699 72 63 72) o al correo: lorea.alfaro@gmail.com.

El proyecto lleva por nombre “ESTRELLA- IZARRA”, son muchas las ESTRELLAS-IZARRAK que merecen este reconocimiento, envíanos tu foto ya¡. No dejes pasar la oportunidad de participar en este ilusionante proyecto.

El plazo de recepción de fotografías será el próximo jueves 3 de marzo.
¡Muchas gracias! Mila esker!
Anima zaitez¡¡

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 8 DE MARZO

DipticoEstella-2Os informamos de las actividades que desde la Comisión de Igualdad  se han organizado para la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”.Esperamos que sean de vuestro interés.Ayúdanos a difundirlas.

Un saludo y gracias.

Berdintasun Batzordeak martxoaren 8a “Emakumeen Nazioarteko Eguna” ospatzeko antolatu dituen jarduerak uzten dizkizuegu. Etorriko zarelakoan,

Mila esker

Taller de empoderamiento colectivo

Las asociaciones de mujeres de Estella-Lizarra, integrantes de la Comisión de Igualdad, siguen su proceso de empoderamiento colectivo. La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y/o Feministas para la Igualdad de Navarra, COMFIN, desarrolló un taller para reflexionar sobre las situaciones diferenciales entre mujeres y hombres ante una misma realidad, aprender herramientas para incorporar la necesaria Perspectiva de Género en los proyectos y actividades asociativas de mujeres, y posibilitar un trabajo conjunto y en red con COMFIN.
El proyecto cuenta con la subvención del INAI. El taller se impartió por Aurora Sanz Dieguez, técnica de igualdad, el 2 de Octubre a las 10.00h en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Una mañana muy bien aprovechada y valorada, excelente ambiente de sororidad y muchas ganas de seguir.Estella 2

Visita del Forum Feminista “María de Maeztu” de Vitoria-GAzteiz

El pasado sábado 3 de octubre tuvimos la oportunidad de recibir a varias compañeras del Forum Feminista “María de Maeztu” de Vitoria-Gazteiz. El motivo de su visita fue hacer un merecido homenaje a una de nuestras predecesoras: María de Maeztu Whitney.
Se recordó su vida y trayectoria profesional…. y se depositaron flores. Aprovechamos para recordarla:
Ella nació en Vitoria, el 18 de julio de 1881. Estudió Magisterio y más tarde Derecho. En 1902 empezó a desplegar su faceta de maestra en una escuela. María transformó (con todas las letras) la enseñanza, implantó las clases al aire libre, fundó las primeras cantinas y colonias escolares. Destacó por su elocuencia, sus casi clarividentes conceptos y sus ideas reformadoras sobre la enseñanza. Fue fundadora del Lyceum Club Femenino en 1926.
En un artículo titulado “Lo único que pedimos” y publicado en la revista “La mujer moderna”, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:
“Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana”.2 4